Hola!!!!!
Bienvenidos a nuestra pagina de cocina super fácil. Somos tres mujeres catalanas, la iaia, la hija i la nieta, Neus, Núria, i Ester, muy aficionadas a la cocina. Tenemos fama de cocinar bien i muy a menudo los amigos nos piden alguna de nuestras recetas y a su vez nos pasan algunas de ellos, por eso nos hemos animado a compartirlas con todos vosotros. Son caseras, sencillas i aprovechando todos los productos semi-elaborados que nos ofrecen los comercios obtenemos los mejores y rápidos resultados.
Esperamos que os gusten y dadnos un Like en Facebook
¡¡¡¡ BON PROFIT !!!!!

Hola !!!!!
Benvinguts a la nostra pàgina de cuina superfàcil. Som tres dones catalanes, la iaia, la filla i la néta, Neus, Núria i Ester, molt aficionades a la cuina. Tenim fama de cuinar bé i molt sovint els amics ens demanen alguna de les nostres receptes i a la vegada ells ens en passen de les seves, per això ens hem animat a compartir-les amb tots vosaltres. Són casolanes, senzilles i aprofitant tots els productes semielaborats que ens ofereixen els comerços obtenim els millors i ràpits resultats.
Esperem que us agradin i doneu-nos un Like al Facebook
¡¡¡¡BON PROFIT !!!!!

lunes, 16 de julio de 2012

FIDEUA CIEGA

La mega fideua
INGREDIENTES PARA 20 PERSONAS:

  • 1 kg. de langostinos
  • 1 kg. de sepia (ya limpia)
  • 1 kg. de anillas de calamar (ya limpias)
  • 750 grs. de mejillones (sin cascara)
  • 4 1/2 l. de caldo de pescado (cabezas y espinas de: rape, merluza, dorada, salmón,.....)
  • cerveza
  • 2 kg. de fideos, nº 3
  • sal
  • aceite de oliva
  • 2 sobres de azafrán para paellas

Pelando los langostinos


Para el sofrito:

  • 3 cebollas
  • 20 ajos (no muy grandes)
  • 300 grs. de tomate triturado
  • sal
  • azúcar
  • aceite de oliva



Haciendo el fumet
Para el all i oli:

  • Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • sal



ELABORACIÓN:


Primero pelamos los langostinos y los cortamos en 2 trozos.


La sepia troceada
Hacemos un fumet (caldo de pescado) con las cascaras y cabezas de los langostinos y las cabezas y espinas que tengamos por el congelador. Si no habréis de comprar pescado para sopa y así poder hacer el fumet.


En una paella ponemos aceite y cuando esta caliente doramos los fideos, cuando ya están doraditos los sacamos con la ayuda de una espátula, para que suelten el aceite sobrante y los reservamos.


Las anillas de calamar
Ponemos mas aceite y freímos las gambas, las sacamos cuando ya están hechas  y las reservamos. Hacemos el sofrito con la cebolla y los ajos triturados o rallados, con un poco de sal, cuando ya esta dorado añadimos el tomate, con un poco de sal y una pizca de azúcar. Lo removemos todo junto y lo dejamos freír.


Añadimos las rodajas de calamar y los dados de sepia, lo salamos un poco, lo removemos para que se impregne todo con el sofrito.
Los mejillones


Cuando ya están cocidos añadimos los mejillones  y las gambas, removemos todo junto y añadimos los fideos, removemos para que arrastren  todo el sofrito que tenemos por la paella, añadimos el azafrán.


Incorporamos el fumet caliente (antes lo tenemos que colar en un colador con agujeros muy, muy pequeños, que no se nos cuele ninguna espina) y lo dejamos cocer.  Tirar primero 4 l. reservaros el 1/2 l. para añadir si hace falta. A veces dependiendo de los fideos hace falta mas o menos caldo. Si lo necesitáis recordar que ha de 
Friendo las gambas

estar muy caliente, si no los fideos os quedarían pastosos.


Tenemos apunto una cerveza para añadir si al final cuando ya esta casi hecha la fideua nos hace falta mas caldo. La cerveza pude estar fría así la que sobre os la bebéis vosotros, los cocineros. ¡¡¡Ahora no os paséis y os cojáis una litrona!!! Tampoco se trata de que no podáis terminar de cocinar.


Mientras preparamos el all i oli, ver su elaboración en este blog.
Haciendo el sofrito



Cuando servimos la fideo que cada comensal se ponga el all i oli  que quiera, ponemos la terrina en la mesa.


Y no es por que lo diga yo, pero la verdad es que me quedo la fideua,...... ¡¡¡de puta madre!!!


Incorporando el tomate
Añadiendo la sepia y el calamar
Esta vez lo tenia todo a punto, hice el sofrito con el pescado y el caldo unos días antes, lo congele y el día que tenia que cocinar lo descongele y tan solo tuve que freír los fideos.


Para hacerlo use una paella mas pequeña de la que luego necesite para terminar la fideua.


Como no la hice en la cocina puse en la paella el caldo con el sofrito y el pescado, y cuando ya 
Todo a punto, lo metí en un tapper
grande y lo congele


estaba todo hirviendo añadí los fideos. 


No es lo correcto pero también se puede hacer si no queda mas remedio.



Según me dijeron en Menorca uno de los años en que fuimos allí de vacaciones esta fideua sin ninguna cascara se llama "ciega" por que se puede comer con 
Los fideos dorandose

los ojos tapados o sin luz.



Va muy bien para comer en la montaña, o en la barbacoa, o si no queréis ir pelando las 

gambas a los niños,........así ya esta todo peladito.






Esta soy yo haciendo la fideua
al aire libre


¡¡¡Bon Profit!!!






Núria

2 comentarios:

  1. Hola!! Q buena pinta!!. Te queria comentar si cuando congelaste el sofrito quedo bien?? Es que en mayo tengo la comunion de mi hijo y m gustaria dejarme las cosas lo mas adelantadas posibles. Y cuando he leido tu receta me aparecido genial pero no se si quedara bien o no. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    El sofrito congelado queda muy bien. Yo lo hago algunas veces cuando vamos a pasar el fin de semana fuera con amigos y aprovechamos para hacer una paella en la montaña. O esta vez con la fideua. Siempre queda super bien, en ningun momento le cambia el sabor.
    Que vaya bien la comunion.
    Petonets

    ResponderEliminar