Hola!!!!!
Bienvenidos a nuestra pagina de cocina super fácil. Somos tres mujeres catalanas, la iaia, la hija i la nieta, Neus, Núria, i Ester, muy aficionadas a la cocina. Tenemos fama de cocinar bien i muy a menudo los amigos nos piden alguna de nuestras recetas y a su vez nos pasan algunas de ellos, por eso nos hemos animado a compartirlas con todos vosotros. Son caseras, sencillas i aprovechando todos los productos semi-elaborados que nos ofrecen los comercios obtenemos los mejores y rápidos resultados.
Esperamos que os gusten y dadnos un Like en Facebook
¡¡¡¡ BON PROFIT !!!!!

Hola !!!!!
Benvinguts a la nostra pàgina de cuina superfàcil. Som tres dones catalanes, la iaia, la filla i la néta, Neus, Núria i Ester, molt aficionades a la cuina. Tenim fama de cuinar bé i molt sovint els amics ens demanen alguna de les nostres receptes i a la vegada ells ens en passen de les seves, per això ens hem animat a compartir-les amb tots vosaltres. Són casolanes, senzilles i aprofitant tots els productes semielaborats que ens ofereixen els comerços obtenim els millors i ràpits resultats.
Esperem que us agradin i doneu-nos un Like al Facebook
¡¡¡¡BON PROFIT !!!!!

martes, 12 de enero de 2021

GARBANZOS CON BACALAO

Garbanzos con bacalao
GARBANZOS CON BACALAO

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:
  • 750 grs. de garbanzos secos
  • 10 trozos de bacalao desalado.
  • 1 cebolla
  • 6 ajos
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 l. caldo, de bacalao o de pescado 
  • aceite de oliva 

para la picada: 
  • 3 ajos (sin piel)
    Friendo el bacalao
  • 12 avellanas tostadas (sin piel)
  • 12 almendras tostadas (sin piel)
  • perejil troceado
  • un poco de caldo

ELABORACIÓN:

3 o 4 días antes ponemos el bacalao en remojo, los 2 primeros días lo dejamos en la nevera sin cambiarle el agua, así con su sal crece mas. Después se la vamos cambiando 2 veces al día.  Ha de quedar en
Haciendo el sofrito
su punto, si esta salado os estropeara el guiso y si esta demasiado desalado no tiene sabor a nada.

Al final del proceso lo escatamos, si no todos los garbanzos estarán llenos de escamas.

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo, en abundante agua.


Las espinas que le habremos sacado al bacalao y alguna aleta que tengamos las ponemos a hervir. Después sacamos el bacalao de las espinas. Lo
Con el caldo y los garbanzos
reservamos. Si no tenemos espinas usaremos un caldo suave de pescado.


Rebozamos el bacalao y lo freímos en una cazuela con aceite, no os paséis con el aceite, no hace falta que el  bacalao quede cubierto de todo, lo volteáis para freír. Lo sacamos y reservamos. (Yo lo tube que freírlo en 2 tandas.)

En el mismo aceite hacemos el sofrito con todas las verduras que previamente habremos limpiado y triturado en el 1,2,3.
Hay que tapar los garbanzos

Añadimos los garbanzos y vertemos el caldo caliente, han de quedar cubiertos.Añadimos los trozos de bacalao hervido que hemos despeendido de las espinas.
Tapamos la cazuela y los dejamos hervir durante aproximadamente 1 1/2 horas. Dependerá del tipo de garbanzos, id comprobando que siempre esten cubiertos de caldo, si no teneis suficiente podeis añadir agua caliente.

Incorporamos los trozos de bacalao frito que habiamos reservado.

Haciendo la picada
Hacemos la picada, machacamos los ajos, las almendras y las avellanas, añadimos un poco de caldo y lo vertemos todo por encima del guiso, con cuidado de no romper los trozos de bacalao agitamos la cazuela para que todo se mezcle.

Dejamos hacer "xup-xup" unos 10 minutos mas y ya lo tenemos a punto de comer.

Quedo un plato super bueno. Normalmente es un plato típico de Semana Santa, pero es un buen guiso para hacer en verano, es un potaje suave.
La picada ya hecha


Es un plato que se puede congelar, yo hice de mas , comiendo tan solo eramos 6 pero  así pude  congelar 4 raciones para otro día.

En casa  casi todo se congela, lo malo es que nunca apunto lo que es. Siempre pienso que me acordare de lo que hay dentro del tapper o de la bolsa de congelación pero nunca es así.

O me olvido de lo que hay dentro o se que esta, lo busco y no lo encuentro.
Ya con la picada haciendo "xup-xup"


Lo malo es que no puedo achacar esto a la edad, ¡me ha paso siempre!

¡¡¡Bon profit!!!




Neus, Ester  i Núria



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario