El escabeche a punto de ser comido |
INGREDIENTES:
- Pollo o conejo
- Aceite
- Vinagre
- Ajos
- Laurel
- Pimienta en grano
- Sal
ELABORACIÓN:
En el fondo de una olla ponemos unas hojas
El laurel en la olla |
de laurel, dientes de ajos 4 ó 5 y unos granos de pimienta 17 ó 19.
Se va poniendo sal a la carne y se va colocando en la olla sin apretar, una vez esta toda la carne en la olla, se ponen los ajos y se añade, un vaso de aceite, vaso y medio de vinagre y medio vaso de agua. Si no queda cubierta la carne, se añade aceite, vinagre y agua calculando las proporciones anteriores.
Del papel que viene envuelto el pollo o conejo (lo ideal sería papel de estraza), se moja y se recorta a medida de la olla, lo usamos como complemento de la tapa.
Aderezando las carnes |
Se pone la olla al fuego y cuando empieza a hervir, se pone a fuego lento aproximadamente 30 minutos, preferiblemente no destapar durante la cocción.
Una vez está totalmente cocido, para mayor comodidad, lo pasamos a una fuente pirex con tapa y cuando está frió se pone en la nevera. Se come frió de la nevera o se saca previamente 10 ó 20 minutos antes de comer si no te gusta tomar los alimentos tan fríos.
Midiendo el aceite |
El escabechado se puede acompañar con ensalada de tomate y huevo duro, aprovechando la salsa gelatinosa que rodea a la carne para aliñar la ensalada. También se puede comer con pasta o ensaladilla rusa de primer plato, siempre a gusto del
consumidor.
En verano es genial tener este tipo de receta preparada con antelación, es llegar y comer, evitas tiempo delante de los fogones pasando calor.
En verano es genial tener este tipo de receta preparada con antelación, es llegar y comer, evitas tiempo delante de los fogones pasando calor.
Se puede poner creatividad en la creación de esta receta añadiendo costillas de cerdo, quedan muy buenas.
Una vez nos hemos comido toda la carne, normalmente sobra salsa- gelatinosa, a no ser que la hayamos consumido mojando
pan en la salsa. La posible salsa sobrante, se cuela, para quitar las hojas de laurel y la pimienta y se aprovecha para hacer unas lentejas que quedan con un sabor estupendo.
A punto de cocer |
Ellas suelen hacer esta receta todo el año, por la comodidad de llegar y tener el segundo plato preparado.
Tiene que estar buenisima,pero yo cuando vi las fotos, concretamente la que tiene el papel entre la olla y la tapa pensé: que friqui se ha vuelto Inma. Con lo faschion que es ella y va usando "papelitos" como tapa.
Pues no, su madre, la Sra. Juliana, tiene razón, según cuenta mi madre antes en todas las casas se usaban estos papeles de envolver los pollos y los conejos como tapa para los rustidos.
Hoy en día esta un poco chungo por que casi todos compramos
en los centros comerciales, y el pollo o el conejo van en bandejas de porexpan y plástico.
Si queremos hacer esta receta tendremos que ir a comprar a una pollería.
Para los jóvenes adictos a comprar en centros comerciales os
diré que una pollería es una tienda donde se compran pollos, queda claro: pollos.
¡No me seáis mal pensados!
¡¡¡Bon Profit!!!
Os recomiendo esta receta, es suculenta, nutritiva, excelente para las dietas y fácil de elaborar a la par que práctica porque lo suyo es preparla con antelación y se conserva bastante tiempo en la nevera
ResponderEliminarHola
EliminarEsta receta es de mi amiga Inma, la cocina su madre la Sra. Juliana, yo la voy a preparar mañana, sera mi primera vez.
Petonets