Hola!!!!!
Bienvenidos a nuestra pagina de cocina super fácil. Somos tres mujeres catalanas, la iaia, la hija i la nieta, Neus, Núria, i Ester, muy aficionadas a la cocina. Tenemos fama de cocinar bien i muy a menudo los amigos nos piden alguna de nuestras recetas y a su vez nos pasan algunas de ellos, por eso nos hemos animado a compartirlas con todos vosotros. Son caseras, sencillas i aprovechando todos los productos semi-elaborados que nos ofrecen los comercios obtenemos los mejores y rápidos resultados.
Esperamos que os gusten y dadnos un Like en Facebook
¡¡¡¡ BON PROFIT !!!!!

Hola !!!!!
Benvinguts a la nostra pàgina de cuina superfàcil. Som tres dones catalanes, la iaia, la filla i la néta, Neus, Núria i Ester, molt aficionades a la cuina. Tenim fama de cuinar bé i molt sovint els amics ens demanen alguna de les nostres receptes i a la vegada ells ens en passen de les seves, per això ens hem animat a compartir-les amb tots vosaltres. Són casolanes, senzilles i aprofitant tots els productes semielaborats que ens ofereixen els comerços obtenim els millors i ràpits resultats.
Esperem que us agradin i doneu-nos un Like al Facebook
¡¡¡¡BON PROFIT !!!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

ALBONDIGAS CON SEPIA CON FLAN DE ARROZ.

La ración en el plato
INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
  • 1.700 Kg. carne picada de ternera
  • 4 Huevos
  • Pan rallado o pan seco  remojado en leche
  • Sal
  • Pimienta (opcional)
  • Perejil
  • 3 Ajos
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • 1.300 Kg. de sepia (2 sepias grandes)



Mojando las manos en agua y vinagre
Para el sofrito:

  • 1 Cebolla mediana
  • 5 Ajos
  • 2 Tomates maduros
  • Sal
  • Aceite de oliva



Para la picada:

Rebozando las albondigas
  • 12 Piñones
  • 10 Avellanas
  • 8 Almendras
  • 2 Bastoncitos pequeños



Para el Flan de arroz:

  • 1/2 Kg. de arroz
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 Hoja de laurel

Friendolas


ELABORACIÓN:


Amasamos la carne picada, puede ser toda de ternera o mixta, ternera y cerdo, si es solo de ternera al amasar le pondremos un chorro de aceite de oliva, los 4 huevos (sin cascara), los 3 ajos troceados minusculos, el perejil troceado, la sal, la pimienta, el pan rallado (o podéis poner en remojo pan duro con leche, cuando esta blando lo escurrís y lo añadís a la carne).


Las albondigas ya fritas, reservadas
Cuando ya tenemos la carne bien amasada vamos haciendo las albóndigas. Para que al hacerlas no se os pegue la carne en las manos tenéis que poner en un plato  agua i unas gotas de vinagre, cada vez que hagáis una albóndiga mojáis las manos en esa agua, vereis con que rapidez y perfección haréis las albóndigas.


Las rebozamos en harina y las freímos, no demasiado ya que después tienen que hacer un "xup" "xup" con la sepia. Una vez fritas las reservamos, también guardamos el aceite con los restos de harina que nos ha quedado. Si el aceite y la harina de freir se nos ha quemado lo tiraremos, no lo guardamos, freiremos un poco de harina en aceite nuevo  después la incorporaremos al guiso, para que se nos espese un poco la salsa.


La sepia limpia y troceada
Limpiamos las sepias, las cortamos a trozos pequeños y las reservamos. Id con cuidado con la sal, algunas veces las sepias son saladitas.


En una cazuela grande hacemos el sofrito con aceite, la cebolla rallada y los 5 ajos rallados, con un poco de sal. Cuando ya esta dorado añadimos los tomates rallados, removemos todo junto.


Cuando el tomate ya esta frito añadimos la sepia troceada, la mezclamos con todo el sofrito, la tenemos cociéndose unos 20 minutos, vamos removiendo.


Haciendo el sofrito
Añadimos 3 vasos de agua y el aceite con la harina de freír las albóndigas, cuando hierve añadimos las albóndigas, han de quedar cubiertas de agua, las dejamos unos 45 minutos, que vayan haciendo "xup" "xup" con el fuego bien bajito, absorben mucha agua.


Preparamos la picada, en un bol ponemos los piñones, las avellanas peladas, las almendras peladas y los 2 bastoncitos pequeños. Lo trituramos. Le ponemos un poco del caldo de las albóndigas, lo removemos todo y lo añadimos a la cazuela de las albóndigas con sepia, lo mezclamos bien por toda la cazuela.


Lo volvemos a dejar haciendo un "xup" "xup" durante unos 5 minutos. Y ya esta a puntisimo de comer.
La sepia cociendose
Mientras habremos hervido el arroz; ponemos agua, sal, aceite y la hoja de laurel en una olla, cuando el agua hierve añadimos el arroz, a los 20 minutos ya estará cocido, lo escurrimos tirándole agua fría para que no se apelmace, lo dejamos en el escurridor un ratito para que saque toda el agua. En una sartén grande ponemos un poco de aceite, calentamos allí el arroz.
Cojemos un vaso pequeño, de cortado, lo mojamos y añadimos el arroz, lo apelmazamos con una cuchara y lo volcamos en un plato, así tendremos un flan de arroz.
Para hacer cada flan tenemos que mojar el vaso  cada vez con agua, si no no se desprenderá el arroz y no nos quedara un flan bien hecho.


Las albondigas cubiertas por el agua
En cada plato ponemos las albóndigas con sepia y el flan de arroz rociado con la salsa del guiso.


Queda un plato buenisimo, a nosotros nos gusta mucho.


Yo lo hice uno de estos Sabados, eramos 6 comensales, pero hice el doble para poder congelarlo. Así ya tengo la comida de algún otro festivo en que vengan mis hijos a comer, a ellos les gustan mucho. Al descongelarse queda igual de bueno. Lo que no se puede congelar es el arroz hervido, después al descongelarlo no esta bueno, tiene otra textura.


Esta receta parece laboriosa pero en si no lo es, quando la valláis a hacer ya viereis que lo único que necesita es tiempo.


Aqui ya hemos incorporado la picada
Hace tiempo una vez que la hice me quedo saladisimo, resulta que la sepia debía ser "radioactiva" era muy salada, yo no lo controle, además me pase salando las albóndigas, compre una sal nueva y salaba mas de la cuenta. Total que los pobres comensales para poder comerlo tubieron que beber un  montón. Ahora mirándolo con perspectiva igual resulta que les hice un favor,...¡¡¡asi tubieron excusa para beber mas cava!!!.




¡¡¡Bon Profit!!!




Neus y Núria
Imprimir la receta

2 comentarios:

  1. la hice el domingo y le añadi unos cuantos guisantes...muy sencilla y muy buena,si no que selo pregunten a mis niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Me alegro que te gustara la receta, a ti y a tus niños.
      Un dia que la cocine yo tambien la probare con guisantes, seguro que esta buenisima.
      Tenemos Facebook y cada dia ponemos alli la nueva receta.
      Si algun dia quieres que publique alguna de tus recetas nos la pasas, receta+fotos.
      Yo te aviso del dia que salga publicada
      Petonets
      Núria


      Eliminar